AUCAPOL.png

Nace en la ciudad de Burgos el día 23 de Junio de 2013, tras varios meses de gestación por parte de sus socios fundadores, Policías Locales de diferentes puntos de la geografía nacional, unidos por un mismo propósito, impulsar un tipo de metodología de adiestramiento en detección de estupefacientes. 

Los fines de la asociación son: 

  • Servir de enlace entre los miembros de esta asociación, fomentando y facilitando el intercambio de información y el apoyo entre todos ellos.

  • Colaborar con otras Asociaciones e Instituciones, públicas o privadas, siempre dentro del marco legal. 

Sus Principales actividades son: 

  • Organizar seminarios, cursos, encuentros y similares que se estimen necesarios para la actualización y el intercambio de conocimientos, de las materias propias de su trabajo, entre los miembros de esta Asociación o con cualquier Asociación e Institución, pública o privada siempre que haya acuerdo por ambas partes.

  • Elaborar estudios, informes técnicos y similares, en relación a productos o materias de interés para los socios de esta asociación. 

Pilares fundamentales de AUCAPOL:

  • La relación personal entre sus miembros, dando un papel muy importante y relevante a las familias para la solidez del grupo.

  • Ayudar desinteresadamente a todas las Unidades Caninas que nos requieran.

  • La asociación fomenta el “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias. Se trata de un marcaje pasivo y claro.

Marcaje Lapa (negro).png

El sistema de trabajo de "MARCAJE LAPA" PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, por Javier Macho, siendo de éste su titularidad.

Javier Macho junto con su perro Daxter fueron el primer Equipo Cinológico de Policía Local de España en utilizar el sistema de perros detectores pasivos con “MARCAJE LAPA” en el trabajo real de calle dentro de la Unidad Canina de Intervención y Detección de Drogas y Estupefacientes de la Policía Local de Burgos, perfeccionándolo gracias a las experiencias del trabajo diario como guía canino de dicho cuerpo, y a la labor  importantísima de Jesús Ignacio Lara y Sara (guía canino de la Unidad Canina de Intervención y De­tección de Drogas y Estupefacientes de la Policía Local de Burgos) quienes han ayudado y sido protagonistas en los innumerables entrenamientos que se han realizado, siempre aportando ideas para mejorar el marcaje e intentando acercarse lo máximo posible a la perfección.

 

Este sistema se ha implantado en numerosas plantillas de Policía Local de España, estando presente en prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas, actualmente en auge, habiendo sido elegido por la totalidad de los guías caninos que han realizado los cursos de "GUIAS CANINOS Y ADIESTRAMIENTO DE PERROS DETECTORES DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES  PARA LOS CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL” que se han celebrado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y por delegación de ésta en la Escuela de Policía Local Villa de los Barrios. También se han impartido en la Academia de Policía Local de Burgos y en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias)

 

EL “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias las cuales el perro puede tocar,  es  aquel en el cual el perro después de detectar la sustancia que previamente se le ha asociado, marcará ésta de la siguiente manera:

Marcaje Lapa  estando estático el objeto o persona que porta la sustancia a detectar.

***  Si la sustancia está donde pueda tocarla, la marcará mirando al lugar donde se encuentra,  a la vez que  toca con la trufa  o con la boca sin morder la sustancia en ningún caso,  al tiempo que se sienta, se tumba o se apoya con las patas delanteras en alguna superficie para llegar a tocar con la trufa o con la boca  si el lugar está por encima de su cabeza y lo puede tocar si se eleva.

*** Si la sustancia está oculta la marcará de igual forma,  pero lo hará por el lugar donde más partículas olorosas salgan al exterior del lugar donde se encuentre oculta.

*** Si no pudiera llegar al foco de olor por encontrarse en una altura superior a la explicada, se  quedará inmóvil e intentando acercarse lo máximo posible y mirando al lugar donde se encuentre la sustancia buscada.

 

Marcaje Lapa estando en movimiento el objeto o persona que porta la sustancia a detectar.

***  Si la velocidad del objeto o persona portadora de la sustancia le permite al perro seguirle, éste la marcará mirando a la vez que  toca con la trufa o con la boca sin morder la sustancia en ningún caso,  a la vez que le sigue en todo momento y en cuanto detenga la marcha la persona o el objeto,  localizará el foco de olor y marcará  como detección estando estático el objeto o persona que porta la sustancia a detectar.

 

PUNTOS BÁSICOS EN EL ADIESTRAMIENTO DE PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS CON “MARCAJE LAPA”

 

1º-- ESTIMULO PUENTE: Consiste en vincular el valor de una recompensa a un estímulo neutro, que inicialmente no tiene significado para el perro. (Ej.: “YOP” o la VOZ  DE ROTURA DEL EJERCICIO previo a la entrega de la recompensa.)

 

2º-- OBEDIENCIA DEL PERRO

 

3º-- LA  ASOCIACIÓN DEL OLOR SE REALIZA POR PRESENTACIÓN DE LA SUSTANCIA, EL PERRO NUNCA MUERDE NINGÚN RECIPIENTE CON LA SUSTANCIA EN SU INTERIOR  O RODILLOS IMPREGNADOS DE OLOR A ASOCIAR.

 

4º-- NO EXISTE EL PREMIO DEL EJERCICIO MEDIANTE LA SUSTITUCIÓN, SIENDO ESTA LA FORMA TRADICIONAL DE PREMIAR EN OTROS SISTEMAS. EN EL “MARCAJE LAPA” EL PERRO SABE EN TODO MOMENTO QUE UNA VEZ QUE ENCUENTRA Y MARCA  LA SUSTANCIA QUE SE LE HA ASOCIADO PREVIAMENTE Y SU GUÍA CONFIRME TAL HECHO CON EL ESTIMULO PUENTE “YOP”,  PODRÁ IR A LA MANO DE SU GUÍA PARA QUE  LE ENTREGUE EL MOTIVADOR

bicolor - recortado.png

Al igual que la Guardia Civil o Policía Nacional, la Policía Local también necesita de perros que estén bien socializados y habituados a cualquier tipo de entorno, para poder trabajar como "Perros Policía".

 

Con este objetivo, nuestra Escuela de Policía Local, en colaboración con la Asociación Nacional de Miembros de

Unidades Caninas de Policía Local (AUCAPOL), ofrece a las unidades caninas de las Policías Locales que lo soliciten, el "Proyecto de socialización EVAN K9" consistente en la búsqueda de familias educadoras de acogida temporal, que de una manera supervisada, socialicen durante cierto periodo de tiempo a un cachorro, que tras su devolución recibirá adiestramiento policial.

Pulsando en este enlace puedes encontrar información detallada sobre cómo funciona el Proyecto Evan K9, así como los compromisos del propietario del can (cedente) y de la familia educadora. 

 

Si estás interesado en participar en el proyecto, rellena el formulario de inscripción correspondiente:

 

Formulario para familias educadoras

 

Formulario para cedentes de perros

 

Tras recibir el formulario, los Instructores de AUCAPOL contactarán contigo personalmente, y te informarán de los términos del "Contrato de Cesión por Socialización del Proyecto EVAN K9".