Buscar

COVID-19 en perros y gatos ¿Pueden transmitirse?

Según la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el coronavirus.


¿Qué debo saber sobre el coronavirus? ¿puede enfermar mi perro o mi gato?


Estamos seguros que en las últimas semanas has escuchado hablar de este tema hasta la saciedad y que cada vez tendrás más dudas respecto a si el coronavirus se puede transmitir a los perros o a los gatos. Queremos explicarte qué es, los síntomas que produce y si puede afectar el coronavirus COVID-19 en perros y gatos.

¿Qué es el coronavirus?


Los coronavirus son una amplia familia de virus que son capaces de enfermar a personas y animales. En concreto, el tipo que se ha descubierto en estas semanas es el COVID-19.


¿Pueden los humanos contraer el virus de la COVID-19 por contacto con un animal?

Estos virus son comunes entre los murciélagos y otros animales. Realmente es muy raro que los humanos se infecten por ellos y que luego se propaguen a otras personas.

Por regla general cada tipo de coronavirus es específico para una especie, pero en el caso del COVID-19 se ha constatado que la vía de transmisión predominante parece ser de humano a humano. Las pruebas disponibles actualmente sugieren que el virus COVID-19 tiene origen animal. A pesar de todo, actualmente aún no hay evidencia científica suficiente para identificar ese origen o establecer la vía de transmisión de origen animal al humano. Sin embargo, sí que se ha verificado que el COVID-19 está relacionado con otro que se ha encontrado en poblaciones de murciélagos de herradura y por este motivo hay alguna posibilidad de que en la transmisión al humano se haya implicado un huésped intermediario.

¿Qué debería saber sobre el COVID-19 y los animales de compañía?

Hasta el día de hoy, no tenemos ninguna referencia de que los animales de compañía puedan transmitir la enfermedad.

Posiblemente has leído la noticia de que en Hong Kong se tiene aislado a un perro después de estar en contacto con sus dueños, afectados por el virus, pero este animal no ha presentado ningún síntoma. Pues bien, según las últimas actualizaciones, se sabe que este animal está en esta cuarentena pero ni siquiera es seguro que sea positivo, pues las pruebas podrían estar incluso contaminadas por el ambiente.

Realmente no existe ninguna evidencia de que el coronavirus COVID-19 en perros tenga algo que ver en la transmisión de la enfermedad en los humanos, ni tampoco  de que estos animales enfermen por este motivo.


¿Qué hay que hacer si tu mascota está en contacto directo con personas enfermas por COVID-19?

En primer lugar, tienes que saber que no tenemos aún vacunas para prevenir la infección en personas, a pesar de que se está investigando. 

Como ya te hemos contado, no debes preocuparte ya que nuestros mejores amigos no se infectarían ni podrían transmitir la infección. De todos modos, lo ideal es que las personas enfermas reduzcan el contacto con los animales de compañía hasta que se tenga más información sobre este virus, ya que en algunas ocasiones, animales y humanos se pueden ver afectados por las mismas enfermedades (zoonosis).