Buscar

La Unidad Canina de la Policía Municipal de Móstoles estrena instalaciones

Albergan, entre otros espacios, un aula donde se llevan a cabo las actividades teóricas abiertas a los colegios de Móstoles.


La Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y el concejal de Seguridad, Alejandro Martín, han asistido esta mañana a la presentación de las nuevas instalaciones de la Unidad Canina, que hace dos años se vieron afectadas por un incendio. Al acto han asistido también el Jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel Arribas y el Jefe de la Unidad Canina, José López Castellanos.

La alcadesa mostoleña durante la presentación (Imagen: Ayto. Móstoles)

Las nuevas instalaciones albergan entre otros espacios un aula, se llevan a cabo las actividades abiertas a los colegios de Móstoles, en las que se da a conocer al alumnado el trabajo que lleva a cabo habitualmente la Unidad Canina de la Policía Municipal.


Las actividades constan de una parte teórica que se imparte en el aula y otra en la que los niños y niñas asisten a demostraciones prácticas de los perros y sus agentes guías. Se imparten el último lunes de cada mes.


La Unidad Canina, la segunda más antigua de la Comunidad de Madrid, después de la capital, se configuró en 1996 con dos perros y, actualmente, está compuesta por cinco agentes con una media de dos perros por guía. Un oficial Jefe de la Unidad, dos agentes en turno de mañana y otros dos en turno de tarde. Las razas de los perros son springer spaniel, pastor belga, pastor alemán, labrador retriever y perro de aguas.


La Policía Municipal de Móstoles ha sido pionera en España en la organización de Jornadas Internacionales de guías caninos, donde se abordan todos los aspectos relacionados con el mundo del perro policía, tales como formación, mesas de trabajo, cursos prácticos, exhibiciones y ponencias de todas las especialidades policiales. Hasta el momento, se han realizado cinco jornadas en las que han participado cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales españoles, así como diferentes cuerpos militares españoles, además de algunos europeos. La Alcaldesa Noelia Posse ha reconocido en varias ocasiones la gran labor de la Unidad Canina en sus actuaciones de servicio a la ciudadanía "Es todo un orgullo-asegura- ser una de las primeras unidades caninas de España. Este éxito pone de manifiesto el gran trabajo y la dedicación de la Policía Municipal de Móstoles para adiestrar a los agentes caninos y actuar de modo preventivo y con eficacia en operaciones de tanta trascendencia social como el tráfico de estupefacientes o la falsificación de billetes".

Texto e imágenes: Ayuntamiento de Móstoles (www.mostoles.es)