Buscar

LAIKA se incorpora a la Unitat Canina de la Policía Municipal de Girona

La Policía Municipal de Girona ha incorporado este 2020 un nuevo efectivo a su unidad canina, Laika, una perra de raza pastor malinois que trabajará en el cuerpo junto a Kira, la labrador que se presentó en agosto de 2019, y Lola, la tercera perra de la unidad y de raza pastor alemán.


Laika, que comenzó en periodo de pruebas a principios de este 2020, ya ha participado en 25 vigilancias planificadas en diferentes barrios de la ciudad, 20 dispositivos específicos de seguridad ciudadana y ha colaborado en la detención de una persona por un delito contra la salud pública.


El objetivo del cuerpo policial es que el animal se convierta en un efectivo de apoyo a la proximidad enfocada a patrullar a pie.

La intención es que la Laika integre en el nuevo modelo policial de proximidad de la ciudad, por este motivo, empezará a trabajar en tareas de prevención de delitos y de búsqueda de sustancias estupefacientes y para apoyar a los agentes de proximidad de los diversos sectores de Girona.


"La motivación de la Laika y su tamaño y fuerza la convierten en un buen agente, mientras que su disciplina y buen carácter la hacen ideal para convertirse en una figura policial de proximidad en los barrios", explica el agente de policía y guía canino de la Laika, Narcís Romero.

Además de criarla y adiestrarla, Romero fue también quien recuperó a la perra, cedida por el centro canino De Brian, ya que después de sufrir una lesión en la retina cuando era un cachorro fue descartada para participar en competiciones, aunque su procedencia genética y sus buenas actitudes la hacen ideal para ser una buena perra policía. La unidad canina de la Policía Municipal de Girona se creó en 2014 principalmente para llevar a cabo tareas de prevención y de detección de sustancias estupefacientes, así como para apoyar a los controles de alcoholemia y de otras drogas.

Durante el 2019 la unidad canina hizo 1.900 servicios, entre los que destacan la colaboración en el levantamiento de 802 actas por consumo o tenencia de sustancias en la vía pública y en la detención de 32 personas por delitos contra la salud pública y otros hechos delictivos.


También participó en 140 actuaciones en dispositivos conjuntos con otras unidades de la Policía Municipal, como el de “Plazas seguras”. Además, en el marco del proyecto de policía de proximidad que se está implementando en la ciudad, la unidad canina hizo 144 servicios por quejas ciudadanas llegadas a través del buzón de avisos y sugerencias del Ayuntamiento; 183 servicios de vigilancia planificados en diferentes barrios, en su mayoría a pie, y 102 servicios de apoyo a agentes.

Estos 429 servicios policiales son fruto de peticiones directas de la ciudadanía o de las asociaciones de vecinos de la ciudad y permiten realizar acciones rápidas y adaptadas a las necesidades reales de los barrios de la ciudad.



Redacción: La Vanguardia