Buscar

¿Qué es el "Marcaje Lapa"?

Actualizado: 27 de abr de 2020

Este artículo es un reconocimiento a todos aquellos que contribuimos a que cada día, la profesionalidad de la policía local en el desarrollo de sus funciones sea lo mejor posible, intentándolos superar día a día, y dentro de ese grupo de profesionales a los compañeros que hacen que sin menospreciar o criticar cualquier otro sistema o método de trabajo con perros detectores, trabajan con el SISTEMA DE TRABAJO "MARCAJE LAPA" PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS, y hacen que sea utilizado por un gran número de guías caninos policiales tanto de España como de fuera de ella, siendo una seña de identidad de las muchas de las unidades caninas de policía local de España que trabajen con él. GRACIAS FAMILIA MARCAJE LAPA.

El sistema de trabajo de "MARCAJE LAPA" PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Javier Macho, fue el primer Policía en utilizar este sistema de trabajo dentro de la Unidad Canina de Intervención y Detección de drogas y estupefacientes de la Policía Local de Burgos.


Este sistema de trabajo tiene una metodología ordenada en su aprendizaje, estando en constante desarrollo y crecimiento, dado que debe evolucionar y adaptarse a la realidad más directa de la calle en nuestro día a día, teniendo en cuenta las modificaciones legislativas, procesales y jurídicas. También es un sistema inmerso en varios proyectos relacionados con la utilización de perros detectores de sustancias.


Dicha metodología está diseñada y adaptada al trabajo real diario policial y en especial para los Cuerpos de la Policía Local que cuentan con unidades caninas con perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes, habiendo sido premiada por asociaciones policiales e Instituciones Públicas.


Es de especial relevancia que desde el ámbito judicial como desde el Letrado de la Administración de Justicia, se hayan redactado sendos artículos cuando han visto en primera persona el trabajo desarrollado con este sistema de trabajo, siendo los títulos de los artículos, "Marcaje Lapa" como garantía de las libertas y los derechos fundamentales.


http://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/marcaje-lapa-como-garantia-de-las-libertas-y-los-derechos-fundamentales, y “El letrado de la administración de justicia y el “Marcaje Lapa”, sinergias positivas para las garantías procesales.

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/penal/penal/el-letrado-de-adminis tracion-de-justicia-y-el-marcaje-lapa-sinergias-positivas-para-las-garantias-procesales


Este sistema se ha implantado en numerosas plantillas de Policía Local de España, actualmente en auge, estando presente en prácticamente la totalidad de las Comunidades Autónomas, habiendo sido elegido por la totalidad de los guías caninos que han realizado los cursos de "GUIAS CANINOS Y ADIESTRAMIENTO DE PERROS DETECTORES DE DROGAS Y ESTUPEFACIENTES PARA LOS CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL” que se han celebrado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, y por delegación de ésta en la Escuela de Policía Local Villa de los Barrios. También se han impartido en la Academia de Policía Local de Burgos y en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), así como el “I curso de guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes para funcionarios de Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, pertenecientes al Ministerio del Interior".


EL “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias las cuales el perro puede tocar, es aquel en el cual el perro después de detectar la sustancia que previamente se le ha asociado, marcará ésta de la siguiente manera:


Marcaje Lapa estando estático el objeto o persona que porta la sustancia a detectar.


*** Si la sustancia está donde pueda tocarla, la marcará mirando al lugar donde se encuentra, a la vez que toca con la trufa o con la boca sin morder la sustancia en ningún caso, al tiempo que se sienta, se tumba, se apoya con las patas delanteras en alguna superficie que no ocasione daños, o se eleva apoyándose en las patas traseras y encogiendo las patas delanteras si el lugar está por encima de su cabeza y lo puede tocar si se eleva.


*** Si la sustancia está oculta la marcará de igual forma, pero lo hará por el lugar donde más partículas oloro