Buscar

¿Rottweiler en la policía? SÍ

No es habitual ver perros rottweilers ejerciendo labores policiales, pero lo cierto es que estos perros se vienen utilizando desde hace bastante tiempo como perros mensajeros y de guardia: durante la Edad Media se utilizaban como perros de ataque por numerosos ejércitos; en 1889 se crea la primera unidad canina con rottweilers en Londres; en las dos guerras mundiales, muchos rotties fueron enviados de base en base para transmitir órdenes a la tropas...


El trabajo policial es uno de los más exigentes para los perros, por eso deben contar con una serie de cualidades y atributos que los hagan aptos para el desempeño de esas funciones. Su inteligencia, fuerza, resistencia, robustez y lealtad son los rasgos más característicos de estos canes, convirtiéndoles en candidatos idóneos para muchos departamentos de policía.


En España nos encontramos con DANKO, que de la mano del subinspector Felipe Jurado, presta servicio en la Unidad Canina de la Policía Local de Algeciras (Cádiz). Hoy le entrevistamos en Policía K9 para conocer un poco más sobre DANKO y sobre la Unidad:

DANKO y su guía y compañero Felipe

¿Podrías hacernos una breve presentación tuya (cuantos años llevas de policía, desde cuando eres guía canino, etc...)? Mi nombre es Felipe Jurado y soy Subinspector en la Policía Local de Algeciras. Llevo en la Policía Local 28 años. Estuve diez años en Puerto Real, siete en La Línea y años en Algeciras. Soy guía canino desde marzo de 2017.


¿Qué te motivó a integrarte en el mundo de los guías caninos? Fue precisamente en Puerto Real, en mis inicios como policía, en el carnaval del año 92, donde un compañero, Joaquín Colón (el primer adiestrador de perros que conocí) apareció con un pastor suízo para trabajar aquella noche. Cuando el can empezó a darnos apoyo en reyertas con su bozal de impacto, dándonos espacio para actuar, me pareció algo mágico. A partir de ahí, mi interés por cómo los perros se convertían en herramientas al servicio de los policías, hizo que muchas tardes me acercara a la antigua protectora El Refugio a ver cómo Joaquín trabajaba con los canes. Aunque tenía perro familiar en casa, las circunstancias personales en aquel momento me impedían tener un perro de trabajo. No sería hasta el año 2001, cuando me incorpore a la plantilla de la Línea de la Concepción, cuando volví a tomar contacto con este mundo.

En aquellos tiempos muy pocas policías locales en España trabajaban con perros; en La Línea los tenían integrados en la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana; concretamente los guías eran José Moreno, propietario de Lobopol (un magnifico guía y adiestrador de perros) y José Manuel Serrano. Dos eran los perros de los que disponían: una rotteweiler y un pastor belga groenendael. El modelo policial de La Línea hacía que hubiera un gran despliegue de efectivos a pie, y eran frecuentes los patrullajes con los canes por la zona centro. Ver el impacto que estos causaban en la ciudadanía, despertó de nuevo el interés por las labores que desempeñaban. Recuerdo muchas conversaciones con ambos guías, y mi admiración por la labor que desempeñaban, que suponían un plus de calidad para la policía local. Mis circunstancias personales no cambian hasta el año 2016, ya en Algeciras, que el Jefe de aquel momento, D. José Medina, me plantea crear una unidad canina en Algeciras. Hasta aquellos momentos había guías en la plantilla que, de manera totalmente desinteresada (como en la actualidad), traían sus canes, con la esperanza de poder sacarlos a patrullar. Este proyecto se ve impulsado por el segundo jefe en aquel momento, D. Ángel Gutiérrez (jefe en la actualidad), el cual es un convencido de la utilidad de los perros en la policía y gran potenciador de este proyecto. Tras convencer a mi mujer y mis hijas, con dos meses, DANKO viene a la casa familiar, en julio de 2016.


¿Dónde te formaste para ser guía canino? En la Escuela de Policía Local de los Barrios, en la II Promoción de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes.


¿Dedicas horas fuera de tu horario laboral a entrenar o cuidar de los perros de la Unidad?

Prácticamente todos los días le hago búsquedas de sustancias para mantenerlo a punto y el trabajo de defensa una o dos veces por semana con el compañero de La Línea, Miguel Gálvez (otro gran adiestrador), potenciando el trabajo con bozal de impacto. El tiempo empleado en los entrenos, es la mayor parte de las veces fuera de mi horario laboral.


Referente a la Unidad ¿Cuánto tiempo lleva operativa?

Por diversos acontecimientos hasta principios de 2018, no comenzamos a funcionar con el nombre de UCAL, estando formada a día de hoy por 3 guías y 6 perros.


¿Qué razas son las que más utilizáis?

La raza más utilizada es el pastor be