Buscar

SOS Desaparecidos y Policía K9 sellan un acuerdo para la búsqueda de personas desaparecidas en Cádiz

La Asociación Policía K9, a través de su Equipo de Salvamento y Rescate (ESYR K9), y la Asociación SOS Desparecidos, han firmado un convenio de colaboración para la intervención en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas.


ESYR K9, con base en Tarifa (Cádiz), está adherido a la Asociación Policía K9 desde sus inicios, y está compuesta por miembros voluntarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos y Unidades de Salvamento. Su principal objetivo es ayudar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Búsqueda de Personas desaparecidas con perros especializados en la detección de olor humano. Para ello dispone de varios binomios que tienen como área de actuación los ocho municipios gaditanos que componen el Campo de Gibraltar.


SOS Desparecidos es una asociación sin animo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz (Murcia) en el año 2010 pero que está activa desde el 2007 y colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, contando para ello con uno de los registros más avanzados del mundo en materia de desapariciones. En colaboración con la Guardia Civil, han ayudado en la elaboración de protocolos y procedimientos que mejoran las búsquedas en áreas grandes no urbanas.


Con la firma de este acuerdo, el ESYR K9 se activa a requerimiento de la propia Asociación SOS Desaparecidos, a través del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, donde también se encuentran incluidos en el catálogo de recursos nacionales, por petición de organismos locales o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.